
Nokia 5310 y Nokia 5610 XpressMusic Pulsa Play
Nokia ha lanzado una campaña de publicidad en televisión de sus móviles Nokia 5310 y Nokia 5610 XpressMusic. Son móviles pequeños, delgados, centrados en sus funciones de música, para compartir con amigos.
En el video correspondiente al anuncio se pueden ver a varios individuos (hombres y mujeres) que se van relacionando por casualidad y en forma sucesiva. La música de la banda sonora cambia cuando una persona toca a otra. Los une un ámbito geográfico (un barrio y unos edificios) y parece que se trata de una trama circular: el final es consecuencia de la acción inicial de poner un tema musical en un móvil. Nokia utiliza ese video, cortado en dos partes, para la promoción de Nokia 5310 y de Nokia 5610.
Lama la atención la segmentación del anuncio:
En una primera observación parecería que público objetivo de estos anuncios de Nokia es gente joven que vive en barrios o zonas de centros urbanos, que disfrutan escuchando y compartiendo su música, pero me gustaría analizar un poco más algunos detalles de la segmentación del anuncio.
- Segmentación geográfica: El anuncio parece haber sido filmado en Amsterdam (por las típicas bicicletas), una ciudad europea verdaderamente cosmopolita. Pero hay muchos símbolos que parecen ambientar el sitio en una calle de New York. En cualquier caso, es un suburbio de una gran ciudad.
- Segmentación demográfica: Dentro de la segmentación demográfica, destaca el sub-segmento socio-cultural: “clasificación por subculturas”, que comprende razas y etnias (Europeos, Africanos-Americanos, Hispanos, Asiáticos, Indios, etc). Si se mira con atención el video del anuncio uno se encuentra con que los protagonistas pertenecen a múltiples etnias. Es un rasgo clave de la proyección del producto y de la marca hacia un sector de potenciales compradores muy diferenciado, que podría aceptar con interés la proposición de valor que se le ofrece (un poderoso móvil para escuchar música, de buen diseño, a un precio conveniente).El “mercado diana” está formado por áreas multi-raciales. Pero tanto a nivel de comunidades locales (zonas de grandes ciudades), como a nivel global (países de todas las etnias). Se podría decir, también, que es gente de clase socio-económica media y media-baja. Si se mira la ilustración, se observa “la fotografía del consumidor” que Nokia tiene para el producto (en este caso, jovenes latinos, en la puerta de un restaurante de hot-dogs).Las funciones de música del móvil son valoradas, especialmente, por gente joven. En este caso el arco de edad podría estar comprendido entre 16 y 30 años, aproximadamente.
- Segmentación por valores y estilo de vida: se basa en la idea de que las personas a lo largo de sus vidas pasan a través de diferentes etapas, y cada etapa afecta a las actitudes, conducta y necesidades psicológicas de las personas. En cada etapa la persona tiene una conducta de compra diferente. Teniendo en cuenta este tipo de clasificación los móviles Nokia 5310 y Nokia 5610 XpressMusic estarían segmentados para los siguientes perfiles: Jóvenes entusiastas e impulsivos consumidores (consumidores voraces); Gente moderna y buscadora de amor. Se preocupan de las aprobaciones y opiniones de los demás (son consumidores activos e impulsivos).
- Existe otro sistema de segmentación dentro del anuncio referido más a aspectos prácticos como quién es el que paga la factura mensual del teléfono, cómo se relaciona el usuario potencial con los demás, la evolución del uso (transito de un segmento a otro), etc. En los últimos años parece que están dando mayor importancia al estilo de vida.
La banda sonora del anuncio es una versión moderna de “Born to be Wild“.
En el video correspondiente al anuncio se pueden ver a varios individuos (hombres y mujeres) que se van relacionando por casualidad y en forma sucesiva. La música de la banda sonora cambia cuando una persona toca a otra. Los une un ámbito geográfico (un barrio y unos edificios) y parece que se trata de una trama circular: el final es consecuencia de la acción inicial de poner un tema musical en un móvil. Nokia utiliza ese video, cortado en dos partes, para la promoción de Nokia 5310 y de Nokia 5610.
Lama la atención la segmentación del anuncio:
En una primera observación parecería que público objetivo de estos anuncios de Nokia es gente joven que vive en barrios o zonas de centros urbanos, que disfrutan escuchando y compartiendo su música, pero me gustaría analizar un poco más algunos detalles de la segmentación del anuncio.
- Segmentación geográfica: El anuncio parece haber sido filmado en Amsterdam (por las típicas bicicletas), una ciudad europea verdaderamente cosmopolita. Pero hay muchos símbolos que parecen ambientar el sitio en una calle de New York. En cualquier caso, es un suburbio de una gran ciudad.
- Segmentación demográfica: Dentro de la segmentación demográfica, destaca el sub-segmento socio-cultural: “clasificación por subculturas”, que comprende razas y etnias (Europeos, Africanos-Americanos, Hispanos, Asiáticos, Indios, etc). Si se mira con atención el video del anuncio uno se encuentra con que los protagonistas pertenecen a múltiples etnias. Es un rasgo clave de la proyección del producto y de la marca hacia un sector de potenciales compradores muy diferenciado, que podría aceptar con interés la proposición de valor que se le ofrece (un poderoso móvil para escuchar música, de buen diseño, a un precio conveniente).El “mercado diana” está formado por áreas multi-raciales. Pero tanto a nivel de comunidades locales (zonas de grandes ciudades), como a nivel global (países de todas las etnias). Se podría decir, también, que es gente de clase socio-económica media y media-baja. Si se mira la ilustración, se observa “la fotografía del consumidor” que Nokia tiene para el producto (en este caso, jovenes latinos, en la puerta de un restaurante de hot-dogs).Las funciones de música del móvil son valoradas, especialmente, por gente joven. En este caso el arco de edad podría estar comprendido entre 16 y 30 años, aproximadamente.
- Segmentación por valores y estilo de vida: se basa en la idea de que las personas a lo largo de sus vidas pasan a través de diferentes etapas, y cada etapa afecta a las actitudes, conducta y necesidades psicológicas de las personas. En cada etapa la persona tiene una conducta de compra diferente. Teniendo en cuenta este tipo de clasificación los móviles Nokia 5310 y Nokia 5610 XpressMusic estarían segmentados para los siguientes perfiles: Jóvenes entusiastas e impulsivos consumidores (consumidores voraces); Gente moderna y buscadora de amor. Se preocupan de las aprobaciones y opiniones de los demás (son consumidores activos e impulsivos).
- Existe otro sistema de segmentación dentro del anuncio referido más a aspectos prácticos como quién es el que paga la factura mensual del teléfono, cómo se relaciona el usuario potencial con los demás, la evolución del uso (transito de un segmento a otro), etc. En los últimos años parece que están dando mayor importancia al estilo de vida.
La banda sonora del anuncio es una versión moderna de “Born to be Wild“.
El anuncio se puede ver en:
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